Mi colaboración con L’Escola Municipal d’Art i Disseny de Terrassa comenzó hace unos años. A día de hoy, he trabajado con ellos en dos versiones de su web y realizo labores de mantenimiento.
La primera web que hice para la escuela estaba basada en WordPress. Desde el departamento de diseño seleccionaron una plantilla de pago de su agrado y fue la que utilizamos. Al cabo de unos años, esta plantilla quedó obsoleta ya que el equipo que la desarrollaba dejó de mantenerla. Esta plantilla utilizaba shortcodes. Esto son unos pequeños códigos que ayudan a la maquetación. El problema es que son códigos que solo sirven con la plantilla para la que han sido creados. Por esta razón, a este tipo de temas o plantillas de WordPress se les llama «lock-in». Son difíciles de dejar atrás.
Para la segunda y actual web la escuela propuso una actividad a sus alumnos de manera que fueran ellos mismos quienes rediseñaran la web. Una vez me entregaron el diseño, lo reproduje en WordPress utilizando el plugin Elementor PRO junto con su plantilla Hello.
Es un plugin que puede ralentizar bastante la web, por lo que también utilizo WP Rocket.
Y por si quedaba algún shortcode perdido dentro del texto, instalé Remove Orphan Shortcodes.