Qué es la caché del navegador y cómo borrarla

El juego de las diferencias. Esas modificaciones web que no consigues ver.

El juego de las diferencias. Esas modificaciones web que no consigues ver. Por manualidadesinfantiles.org

Este artículo contiene una información imprescindible para quien tenga su propia página web o esté construyéndola. En cada proyecto web siempre hay un punto en el que no consigues ver las últimas modificaciones en tu web. ¿Qué está pasando? Para saberlo y solucionarlo has de conocer qué es la caché del navegador y cómo borrarla.

Para poder borrar la caché de un navegador, lo primero es saber qué es un navegador

Cuando entras en Internet, estás utilizando un navegador. A día de hoy, mucha gente confunde el propio navegador con Internet. Es normal dado que uno se lanza a este mundo como si no hiciera falta ningún tipo de información. Así, a las bravas. La dificultad se incrementa cuando además existen diversos términos para una misma cosa, algunos en inglés. Es posible que hayas oído hablar de los browsers, los exploradores… esto es, los navedores. No se trata de que seas una persona inútil respecto a las tecnologías. Simplemente te dedicas a otras cosas y no te lo han explicado.

Un navegador es un software (programa o aplicación) que interpreta la información que hay en Internet y te la muestra.

¿Sabes qué navegador utilizas habitualmente?

Principales navegadores

En esta imagen puedes ver los iconos de los navegadores que utilizamos habitualmente. ¿En cuál de ellos haces click cuando accedes a Internet?

En la imagen, de izquierda a derecha: Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.

Qué es la memoria caché del navegador

Cuando accedes por primera vez a una página web, tu navegador recoge la información de Internet y te la muestra. Tal vez te hayas fijado en que, una vez que has accedido a una página web, las siguientes veces que entras en ella, tarda mucho menos en cargarse. Esto se debe a que el navegador ya no va a Internet a recoger la información para poder mostrártela. No le hace falta. La tiene guardada en una memoria llamada “caché”.

Esta memoria nos ayuda a navegar más rápido por Internet. La parte negativa es que cuando modificas una página web, si el navegador no vuelve a recoger la información de Internet sino que recurre a esta memoria interna, te mostrará una página obsoleta.

La memoria caché adquiere otros nombres dependiendo del navegador y de las modas. Actualmente encontrarás lugares donde hacen referencia a “datos almacenados”.

Cómo eliminar la memoria caché del navegador

Cada navegador tiene su propia manera de funcionar. Ya sabemos qué es la memoria caché pero dependiendo de qué navegador utilices, la forma de eliminarla será diferente. Además, los navegadores, como cualquier otro software, van actualizándose, de manera que existen varias versiones de cada uno de ellos. Y de una versión a otra, la manera de borrar la memoria caché del navegador puede cambiar.

Por tanto, siempre es mejor acceder a la información oficial de cada navegador para ofrecer unas indicaciones correctas. Si no, los pasos que pudiera indicar aquí hoy, no abarcarían todas las posibilidades y quedarían obsoletos muy pronto.

Cómo limpiar la caché de Google Chrome
Cómo limpiar la caché de Internet Explorer
Cómo limpiar la caché de Firefox
Cómo limpiar datos almacenados en Safari

Si sigues utilizando el navegador Opera, te aconsejo que cambies a Google Chrome.

También te dejo un enlace al artículo sobre cómo limpiar caché ofrecido por el proveedor de alojamiento Siteground. Va muy al grano y resulta más fácil que en las webs oficiales de cada navegador.

¿Por qué he incluido “Qué es la caché del navegador y cómo borrarla” dentro de posicionamiento SEO?

Últimamente me encuentro con que la máxima atención por parte de las personas que tienen página web está en conseguir aparecer en los primeros puestos de Google. Esta información per se, saber qué es la caché del navegador, no hará que tu web esté mejor posicionada. Pero cuanto más sepas sobre Internet, mejor te moverás en este mundo y esto siempre revertirá en un mejor posicionamiento.