Lectores interesados, buscadores felices.

Photo by Sergey Zolkin on Unsplash

Photo by Sergey Zolkin on Unsplash

Cada vez más gente escribe sus propios artículos en Internet, ya sea para otras webs o en su propio blog. Pero hacerlo bien, es otra cosa. Escribir un buen artículo requiere como mínimo ciertos conocimientos y práctica. Por suerte todo se puede aprender en esta vida. Nuestros visitantes lo agradecerán. Y si escribir bien va unido a tener un buen posicionamiento SEO, entonces ya lo tenemos todo ganado.

Claves para escribir un buen artículo.

  1. Escribe un borrador. Reposa y repasa.
  2. Estructura el contenido del artículo
    1. Título
    2. Introducción
    3. Desarrollo
    4. Conclusión
  3. Añade imágenes y vídeos
  4. Incluye enlaces internos y externos
  5. Cuida el lenguaje, la ortografía y el formato del texto

1. Escribe un borrador. Reposa y repasa.

Hay un tema que anda rondándote desde hace tiempo. O tal vez ha surgido como un impulso a partir de algo que has visto, leído o vivido. Sea como sea, escribe. Escribe en un borrador. Vomita todas tus ideas. Sácalas de tu cabeza. Al verlas escritas, te darán mucha más información que dándoles vueltas en abstracto.

Lee el borrador varias veces. Modifícalo si lo crees conveniente. Déjalo reposar y vuelve a leerlo.

Extrae la idea principal de tu artículo. Si alguien te preguntara sobre qué estás escribiendo y por qué, ¿cuál sería tu respuesta? Vuelve a leer el borrador y comprueba que el texto cumple con su propósito.

Una vez que sepas de qué estás hablando realmente y cuál quieres que sea la orientación de tu artículo, saca las tijeras. Hay que procurar no irse por las ramas. Céntrate en el tema principal y deja las ramificaciones como ideas para otros artículos relacionados.

Ten en cuenta el público al que te diriges¿Tu texto contiene toda la información necesaria para poder entenderlo?¿Has dado algo por sentado? (Recuerda que el lector cuenta solo con lo que escribes, no con toda la información que tienes en tu cabeza) ¿Utilizas términos técnicos? ¿Es comprensible para el público al que te diriges?

Nota SEO
Las preguntas “¿sobre qué estoy escribiendo y para qué?”, darán lugar a la palabra clave que utilizarás para el artículo.
Es importante que respondas tal y como lo haría el público al que va dirigido tu artículo. Utiliza las palabras que emplearía la persona que quieres que te encuentre. Si tú lo llamas “amor” y ella lo llama “sexo”, es bastante probable que no dé con tu artículo en los buscadores. (Para saber más, mira cómo funcionan los buscadores)

Veamos con un ejemplo en qué consiste dar con el objetivo auténtico de tu artículo:

Imaginemos que estás escribiendo un artículo sobre una planta. En concreto sobre los potos. Si el público al que te diriges son los botánicos, el tema del que hablas podrá ser su nombre científico: “Epipremnum aureum”. En cambio, si te diriges al público general y además estás hablando del potos porque es una planta que sobrevive bajo cualquier condición, entonces el tema del que hablas seguramente sea “Planta que requiere pocos cuidados”.

2. Estructura el contenido del artículo.

Hay muchos tipos de contenidos en Internet. A veces solamente queremos compartir una nota o un enlace. Pero aquí estamos hablando de escribir un artículo y esto requiere escribir un poquito largo. Siguiendo las pautas de posicionamiento SEO esto supone un mínimo de 500 palabras.
Siguiendo esta estructura, casi tienes asegurado el éxito.

  • Título
    El título es una frase que hará que el lector decida seguir leyendo o irse a otra parte en cuestión de milésimas de segundo. ¿Cómo elegir un buen título? Depende del tono que quieras darle a tu artículo. En principio debería sintetizar tu texto. Ser un resumen perfecto y genial. A partir de ahí, puedes dejar volar tu imaginación o utilizar la palabra clave que marca el objetivo de tu artículo.
  • Introducción
    Se trata de un breve texto que presenta el artículo al lector y que debería engancharlo. Aunque da comienzo al artículo, suele ser lo último que se escribe.
  • Desarrollo
    Es el cuerpo del artículo. Es importante organizar las ideas y argumentos. Para ello se hace imprescindible el uso de títulos o encabezados de diferente nivel que permitan presentar con una breve frase lo que se va a exponer en los párrafos que lo siguen. Además, en una lectura rápida, los encabezados nos ayudan a hacernos una idea general del artículo y decidir si nos paramos a leerlo. Un texto largo y sin divisiones se puede hacer muy farragoso.
  • Conclusión: Puede ser abierta, si termina con un interrogante, dejando el tema abierto, o cerrada, recogiendo y dando por finalizado el tema que estamos tratando.
  • Llamada a la acción:  ¿qué podría hacer el lector después de leer tu artículo? Anímale ofreciendo posibles caminos, como puede ser continuar leyendo sobre este tema mediante links a otras páginas, contactar contigo, compartir en redes, escribir un comentario…
Nota SEO
Es importante que la palabra clave aparezca tanto en el título como en la introducción (en el primer párrafo del artículo). Seguir esta recomendación SEO puede hacer que tus títulos resulten un tanto aburridos. Ten en cuenta que hay muchas variables en el tema de posicionamiento SEO y puedes tomar tus propias decisiones, dejando algunas de lado. 

3. Añade imágenes y vídeos

Para escribir un buen artículo no solo hay que tener en cuenta el texto. También se trata de dar información visual que pueda servir para comprender mejor el tema que estamos tratando o simplemente para entretener.

Utiliza imágenes y contenidos visuales sin vulnerar sus derechos de autor. Hay bancos de imágenes gratuitas de calidad. Normalmente solo tienes que indicar en el pie de la foto quién es el autor y un enlace a su web. Esto, lejos de desacreditarte, te da fuerza. Es una muestra de que sabes moverte en Internet y que te gusta hacer las cosas bien.

Nota SEO
No olvides etiquetar las imágenes utilizando la palabra clave del artículo. Esto es, utiliza la palabra clave dentro del texto alternativo.

4. Incluye enlaces

Siempre que hagas una referencia a otro texto o información, incluye un enlace al mismo. Por ejemplo, si tu artículo ha nacido a partir de otra publicación, haz referencia a ella e incluye un link a la misma.

¿Hay algún término o alguna cuestión en los que no puedes profundizar pero son relevantes? ¿Una alternativa que se explica en otro artículo? Incluye un link para ampliar la información.

¿No quieres que el lector se vaya de tu web al hacer clic en un enlace? Utiliza la opción“Abrir en una nueva ventana”.

Escribir un buen artículo. La importancia de los links.
Imagen extraída del vídeo de Google sobre cómo responde a una búsqueda.

Nota SEO
Si no incluyes ningún enlace en tu artículo, los buscadores lo verán como un barco a la deriva. No está relacionado con nada, ni con otras páginas ni con tus propios contenidos.
Incluyendo links a otras páginas, estarás indicando a los buscadores a qué nicho pertenece tu web, con quién te relaciones. Sabrán mejor de qué estás hablando.
Además, colaboras al crecimiento de la red. Estás indicando que te fías de estas páginas. Y a su vez habrá blogs que harán referencia al tuyo, haciendo que tengas más visitas e incrementando la confianza de los buscadores en ti (lo que se conoce en términos SEO como PageRank) .

5. Cuida el lenguaje, la ortografía y el formato del texto

Hasta ahora nos hemos centrado en el contenido y en la estructura general para escribir un buen artículo. Pero sin duda el lenguaje y la ortografía estarán diciéndole al lector si se puede fiar o no de ti. Un texto mal escrito nunca genera confianza: utiliza el corrector ortográfico.

Ten especial cuidado con los signos de puntuación. ¿Respiras correctamente cuando lo lees en voz alta? ¿Hay alguna frase en la que no sepas dónde tomar aire? Seguramente falten comas y puntos.

Procura no utilizar frases muy largas. Divídelas siempre que puedas en oraciones más sencillas.

En cuanto al formato, lo ideal es que el texto esté alineado a la izquierda. Nunca es recomendable el uso de textos justificados ya que no son fáciles de leer.  Y no es bonito ya que no hay armonía en la separación de letras y palabras, creando una textura terrible. En otro medios sí se puede conseguir una buena mancha de texto, bonita y legible. No en una página web.

Escribir un buen artículo. La importancia del formato de texto.
Un buen artículo sobre tipografía en la web, de Smashing Magazine.

Por último, no abuses de las negritas. Si las utilizas demasiado acabará resaltando la parte del texto que no lleva negrita. Si se trata de un juego, adelante.

Nota SEO
Es importante que el lector se sienta a gusto leyéndote, que tenga ganas de más, visite otros artículos de tu web y los comparta en sus redes.

Seguir las recomendaciones para escribir un buen artículo es como aprender a montar en bici

Conseguir escribir un buen artículo es cuestión de práctica. Al principio puede resultar un poco duro enfrentarse a la página en blanco y tener en cuenta todos los puntos aquí expuestos. Sin embargo, en cuestión de poco tiempo empezarás a hacerlo sin darte cuenta. Quedará incorporado en ti y no solo eso, escribir un buen artículo será muuuuy fácil.

Un consejo más: a escribir se aprende sobre todo leyendo. Todo un placer.