Cómo funcionan los buscadores

Cómo funcionan los buscadores. "La biblioteca de Babel", de Borges, es lo más parecido a Internet.

Lámina original de Erik Desmazieres que recrea el universo del relato "La biblioteca de Babel" de Borges.

Esta imagen recrea el universo del relato “La biblioteca de Babel” de Borges. Un lugar donde la información tiene ciertos límites y de la que se desconoce la clasificación de contenidos. ¿Te suena? (Lámina original de Erik Desmazieres)

Has decidido tener tu propia página web y pasar al otro lado de la nube. Ya no eres consumidor, ahora generas contenidos. Una de las primeras preocupaciones que surgen es aparecer bien posicionado en Google. Esto nos lleva a una especie de lucha en la que nos rompemos la cabeza averiguando cómo funcionan los buscadores. Es posible que hayas oído hablar de algoritmos, metadatos, SEO, SEM, SERP y otra serie de palabros que te están complicando la vida.

Parece que nos olvidamos de que todo lo construimos las personas. Todo en Internet está hecho por y para personas. La pantalla que estás mirando ahora la diseñaron y construyeron personas. Y los buscadores también, claro. ¿Qué te gustaría que hiciera un buscador si tuvieras que diseñarlo tú mismo? Simplemente que cuando alguien buscara algo, le diera la mejor respuesta posible. Eso es todo. ¿Es tu contenido la mejor respuesta para alguien?

Dejemos de preguntarnos cómo funcionan los buscadores en términos tecnológicos. Pensemos en los auténticos buscadores: las personas que buscan.

Cuando nos movemos por Internet, lo hacemos la mayor parte del tiempo buscando una respuesta a algo. Los contenidos que generamos en Internet se convierten en respuestas para otros. Dejemos de pensar en los buscadores como entes déspotas demoníacos. No se trata de cambiar nuestros contenidos a código máquina, sino de comunicar lo mejor posible aquello que compartimos en Internet.

Para ello es imprescindible ponernos en la piel de la persona que busca. Hay herramientas que nos ayudan a dar con las palabras clave más buscadas en Internet. Por ejemplo, el planificador de palabras que ofrece de manera gratuita Google Adwords. Pero también es bueno salir de la red y fijarnos en la manera de hablar de las personas a las que nos dirigimos, en sus preguntas. Y utilizarlas directamente como título del artículo en el que tratamos este tema.

Cada año Google publica cuáles han sido las preguntas más planteadas. Puedes echarle un vistazo en Google Trends, seleccionando territorio y año. Estos serían algunos de los listados de preguntas que se hicieron desde España en el año 2016:

Google Trends. ¿Qué pregunta la gente en Internet?

Google funciona así: posicionando una página cuando responde bien a las preguntas de las personas.

A estas preguntas, de estas personas, responden tus contenidos. Estas preguntas son tus palabras clave, no porque quieras que tus contenidos estén bien posicionados sino porque te permiten responder a esas personas que están buscando algo que sabes.

(Y no lo olvides: eres libre de compartir lo que quieras y soltar la necesidad de buscar y responder.)