Cómo cambiar una página web de http a https

Cómo cambiar una página web de http a https (imagen dmitri-popov-297585.jpeg)

Photo by Dmitri Popov on Unsplash

En el artículo anterior sobre “Qué es HTTPS” hemos visto cuál es la auténtica necesidad de utilizar en una página web el protocolo HTTPS y en qué consiste.
Si tienes ya tu propia página web y estás buscando un buen posicionamiento SEO, seguramente te interese saber cómo cambiar una página web de http a https.

Cambiar de http a https no solo es necesario porque Google “premie” a las páginas seguras, posicionándolas mejor. Como habrás visto, las páginas que siguen utilizando el protocolo http aparecen al visitante como páginas no seguras, con un alarmante color rojo en la barra de direcciones del navegador. O directamente muestran un mensaje advirtiendo sobre los riesgos de acceder a ellas.

Cómo cambiar una página web de http a https

Con este tipo de mensajes, los visitantes que llegan a tu web pierden la confianza. Sobre todo si tienes una tienda online. Con toda seguridad el pago se realizará de forma segura, pero, si antes de llegar a comprar, el visitante ve una alarma, es bastante probable que no llegue a realizar ninguna transacción en tu sitio.

La solución es sencilla. Estos serían los pasos para pasar de http a https en caso de estar utilizando WordPress como gestor de contenidos de tu web.

Cómo cambiar una página web de HTTP a HTTPS en WordPress

1. Incorpora un certificado SSL en tu sitio web. A día de hoy prácticamente todos los proveedores de alojamiento los ofrecen. Incluso de manera gratuita, con Let’s Encrypt. Y permiten su instalación a través del panel de control simplemente apretando un botón.

2. Modifica la Dirección del sitio y la Dirección de WordPress. Entra en la zona de administración de tu página WordPress y modifica, dentro de Ajustes->Generales, esta información. Al guardar la configuración, tendrás que volver a entrar en la zona de administración.

Cambiar de http a https en WordPress

Cuando pasamos de http a https una web de WordPress, no suele ser suficiente con modificar estas direcciones. Todos los elementos de la página web deben ir referidos a https. Es posible que tengamos imágenes, elementos internos, plugins… que sigan haciendo referencia al protocolo http. Esto hace que siga apareciendo la temida alarma en nuestros navegadores.

Para evitarlo, la solución más fácil y rápida es utilizar el plugin “Better Search Replace“. Nos permite buscar a lo largo de toda la web las URLs que aún contienen http y modificarlas por https.

3. Modifica el fichero .htaccess añadiendo las líneas:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

De esta manera, redireccionamos todos los contenidos que ya estaban dados de alta en nuestra web a la dirección adecuada, https. Seguramente ya tenemos enlaces en redes sociales y en otras páginas web que apuntan a nuestra antigua dirección http. Y no queremos perderlos. Con este redireccionamiento, solucionamos el problema y además le decimos a los buscadores dónde se encuentra ahora el antiguo contenido.

4. Da de alta en Google Webmaster Tools la nueva dirección, incluyendo el protocolo https.

El cambio de http a https es necesario y, como ves, es bastante fácil y rápido. Dará seguridad a tus visitantes y clientes y Google también estará agradecido. ¿No te atreves a hacerlo por tu cuenta? Contacta conmigo.