La nueva web de Ana Márcia Varela, artista (y maga)

Construyendo la página web de una artista: Ana Márcia Varela

anamarciavarela.com

¿Cómo encontrar a alguien de confianza para mi página web?

Ana y yo nos encontramos hace 3 años gracias a una compañera mía del colegio. Ana necesitaba una web y Arantza le habló de mi, aunque no nos hemos vuelto a ver en más de 20 años. Gracias Arantza.

Ana se presentó por email (grafica@margotmatesanz.com) y enseguida supimos que trabajaríamos bien juntas. Nuestra relación, tanto laboral como personal, se desarrolla a distancia. Nunca nos hemos visto. Y, sin embargo, nos sentimos muy cercanas.

¿Cómo presentar en Internet el trabajo de un artista?

Tratándose de exponer a través de una página web la obra de un artista, es necesario ser muy respetuoso y esforzarse en no interferir en su mensaje.
A esto se une el hecho de que las obras no han sido creadas para este medio. Son cuadros, performances, piezas teatrales… que tienen su razón de ser en un espacio físico y temporal. ¿Es posible mostrarlas en Internet sin que se pierda la esencia?

La obra de Ana es muy delicada. Habla de silencios, nos invita a respirar.

Al conocerla pensé: su página web ha de ser un susurro. No podemos presentar a Ana rodeada de ruido y siguiendo las modas. Debemos conseguir que quien se acerque a ella, se sienta en calma y esté dispuesto a la escucha.

El diseño de la web ha de ir al ritmo de lo que expone. ¿De qué sirve la “experiencia de usuario” (UX) si no ayuda a quien mira a entrar en el mundo del artista?

Publicamos una primera versión de la web basándonos en esta idea. Dos años más tarde, Ana se ha sentido lo suficientemente cómoda con lo que era un nuevo medio para ella.  Ha decidido proponerme un cambio de diseño. En él seguimos ahondando en el respeto a su obra y la estructura limpia y alejada de las últimas tendencias en diseño web.

Cómo está hecha la web: solución técnica

Construida sobre el gestor de contenidos WordPress, esta web cuenta con una plantilla gráfica programada a medida hasta conseguir el diseño propuesto por la artista.
Para ello partimos del tema base underscores.me

Aprendizaje técnico: galerías de imágenes vs attachment.php

Actualmente la manera de exponer en Internet de una serie de fotos es mediante una galería de imágenes. En WordPress encontramos soluciones preestablecidas a través de plugins. Si se trata de responder de manera rápida y estándar, pueden ser la solución correcta.

Sin embargo, nos encontramos ante una página web que pretende ser la sala de exposiciones virtual de un artista. Merecía la pena pararse a estudiar otras soluciones. Finalmente optamos por la programación de una plantilla específica para las páginas de adjuntos.